Crianza consciente

¿Comer en casa o comer en el colegio?

imagen niña con sindrome de down en el comedor del colegio

Muchos padres nos sorprendemos al comprobar que en el comedor del colegio, nuestros hijos son capaces de hacer cosas inimaginables en casa, como comer determinados alimentos o permanecer sentados durante toda la comida.

¿Por qué suelen comer mejor en el comedor del colegio?

1. El comedor conlleva unas rutinas más rígidas que las que hay en casa, por ejemplo un mismo horario y unos mismos pasos.

2. Hay un tiempo limitado para comer, por lo que las comidas no se eternizan.

3. No hay otra opción si la comida no les gusta.

4. Al no haber distracciones como tv o pantallas, se pueden centrar en la comida.

5. Ver a otros niños comer, les motiva a hacer lo mismo.

Ventajas adicionales

Les enseñan buenas costumbres como: usar los cubiertos, tener una posición corporal adecuada, respetar a sus compañeros y mantenerse sentados durante el tiempo de comida.

En los colegios de educación especial, normalmente son sus tutores, profesores de apoyo o auxiliares técnicos los que les acompañan, haciéndoles sentir seguros y convirtiendo este momento en una parte más de su desarrollo.

Nos permite conciliar la vida laboral y familiar.

Requisitos para que comer en el colegio sea una buena opción

Mantén las mismas directrices en casa para que apliquen los hábitos adquiridos en el colegio

Asegúrate de que en el comedor del colegio les tratan con respeto, ofreciendo distintos alimentos pero sin obligarles o coaccionarles para que coman.

Asegúrate de que los menús estén elaborados por un/a nutricionista, para que les den una comida equilibrada, teniendo en cuenta además las alergias o intolerancias de cada uno.

Compensa la cena de la noche con la comida que les han dado a medio día para que obtengan todos los nutrientes diarios.

Comer en casa

Las comidas familiares son un momento de reunión agradable, que sirven para unir lazos afectivos, siempre y cuando podamos charlar y no estemos pendientes de la tv.

Evidentemente, si estamos planteándonos la posibilidad de que coma en casa es porque habrá algún adulto que puede preparar una comida sana y comer con el niño/a y porque el colegio está lo suficientemente cerca para que dé tiempo a recogerle y llevarle de vuelta, en caso de que también tenga clase por la tarde.

Pero para que comer en casa a medio día sea una buena opción para nuestros hijos, también es necesario cumplir algunos puntos:

Requisitos para que comer en casa sea una buena opción

Da ejemplo

El punto más importante para que nuestros hijos lleven una buena alimentación es siempre el ejemplo que les damos.

Todo lo que comemos delante de ellos se queda grabado en su memoria, para bien o para mal, aunque en ese momento no lo consuman. Si comemos verduras, en algún momento querrán probarlas, pero ocurrirá lo mismo si comemos dulces y snacks.

Si no quieres que lo coma, no lo compres

Julio Basulto, nutricionista experto en la infancia, habla de «control encubierto de la ingesta», que consiste en tener en casa alimentos sanos y no tener alimentos que no queremos que coman, en contraposición al «control explícito» que es tener alimentos insanos en casa y no dejar que los consuman.

No le obligues a comer

Respeta sus gustos y su saciedad. No presiones un niño para que coma cuando no tiene hambre o para que coma alimentos que no le gustan.

Quizás lo haga en el momento por la presión ejercida, pero será contraproducente a largo plazo, generando un rechazo que le puede durar toda la vida.


Como verás, no hay una mejor opción en términos absolutos, dependerá de vuestros horarios, costumbres y necesidades. Pero espero que teniendo en cuenta todos los factores aquí expuestos puedas elegir lo que más se adecúe a vuestra familia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s