Inteligencia y emoción

Mi hijo/a ya no quiere dibujar: 6 estrategias para que vuelvan a disfrutarlo

imagen niña sindrome down mostrando un dibujo

El dibujo infantil es una actividad divertida, que prepara a los niños para la escritura.

Podemos ver cómo maduran a nivel mental y corporal, observando la evolución de sus dibujos.

Los dibujos también son una forma de expresarse, por eso, aunque aún no tengan mucha habilidad para hacerlos, siempre debemos animarles y celebrar los dibujos que hacen o que nos regalan.

Por el mismo motivo, tampoco debemos corregirles si han situado mal algún elemento o han representado algo con un color diferente al habitual.

Pero a veces ocurre que esta actividad no les atrae o que empiezan a sentir rechazo en un determinado momento, principalmente cuando no se sienten capaces de representar en el papel la idea que tienen en mente.

¿Por qué algunos niños con Síndrome de Down no quieren dibujar?

Los motivos más frecuentes por los que no quieren sentarse dibujar son el cansancio o la frustración:

  • La hipotonía muscular, la hiperlaxitud articular o la falta de controla postural, pueden hacer que se cansen pronto o que les duela la mano
  • La dificultad para coordinar sus movimientos, puede frustrarles al no ver los resultados que esperan
Recuerda que dibujar debe ser siempre una actividad divertida, por lo que no es conveniente que se sientan presionados de ninguna forma

Estrategias para facilitarles el dibujo

Sobre los 5 años, María empezó a perder el interés por dibujar al darse cuenta de que no podía representar aquello que quería, así que nos pedía a los adultos que le hiciésemos los dibujos.

Estuvimos algún tiempo dibujándole lo que nos pedía hasta que también perdió el interés. Así que dejé algunos meses de descanso y después retomé la actividad poniendo en práctica algunas estrategias:

1. Servir de modelo

Trazando una línea divisoria, convertía la hoja en 2 partes. En mi parte hacía dibujos muy sencillos como un sol, una montaña, un bebé… y ella los imitaba en su parte del papel.

Darles una hoja en blanco cuando no son capaces de plasmar sus ideas, puede resultarles atemorizante y rechazar la actividad.

2. Colorear dibujos

Podemos imprimir dibujos grandes con contornos bien marcados para colorear.

En este caso el objetivo no es que no rebasen los bordes, sino que practiquen movimientos amplios de ida y vuelta sin levantar la mano del papel.

3. Pintar con acuarela

Para que vuelvan a sentirse atraídos por la pintura, podemos ofrecerles pintar con acuarelas, ya que el objetivo no es crear formas, sino disfrutar de la experiencia sensorial que proporciona pintar y mezclar colores sobre un lienzo.

4. Representar las escenas de un cuento

Otra cosa que probé fue contarle un cuento mientras iba representando las escenas en el papel con dibujos muy sencillos, pidiéndole que me ayudase en ciertos momentos, por ejemplo, dibujando el sol o las gotas de lluvia.

A los pocos días ella también quiso inventar un cuento e ir dibujándolo a su manera.

5. Utilizar los materiales adecuados

Los rotuladores y ceras/crayones consiguen resultados llamativos con poco esfuerzo, ya que los lápices de colores requieren cierta presión para que se vea bien la línea.

Las hojas de papel deben ser grandes para que puedan hacer movimientos amplios y los rotuladores deben ser gruesos para que los agarren con más facilidad y así evitar que les duela la mano.

6. Sentarse en una postura correcta

La postura es muy importante para evitar el cansancio. Trata de que apoye los pies en el suelo o en un banquito y que, tanto sus caderas como sus rodillas estén en ángulo recto (90º)


A día de hoy, con 6 años, a María le encanta dibujar y lo hace casi todos los días. Por fin se siente capaz de representar algunas imágenes y letras, motivo para continuar practicando y perfeccionando sus dibujos.

3 comentarios en “Mi hijo/a ya no quiere dibujar: 6 estrategias para que vuelvan a disfrutarlo”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s