Inteligencia y emoción

Animales para niños con síndrome de Down: mucho más que un compañero

Los beneficios de tener una mascota son ampliamente conocidos. Mejoran nuestra calidad de vida aportándonos cariño, compañía, ayuda, protección y equilibrio.

Pero además, está demostrado que los animales de compañía contribuyen al desarrollo educativo de los niños en general y que pueden mejorar el proceso evolutivo de niños con algún tipo de discapacidad.

Los beneficios de tener una mascota en casa

Los perros son los animales de compañía por excelencia, sobre todo para los niños.

Además de ofrecerles protección, la mayoría de los niños consideran a su mascota como un compañero de juegos, sobre todo cuando se trata de hijos únicos.

Sentido de la responsabilidad

Los animales son seres vivos que necesitan ser respetados y cuidados.

Si aprenden estos valores a través de la relación con su mascota, los podrán aplicar más adelante en sus relaciones con otras personas, ayudándoles en la socialización.

Pero hay que tener en cuenta que, en la primera infancia, los niños no están preparados para responsabilizarse de una mascota, sino que lo considerarán como un juguete.

Cuando sean un poco más maduros, podrán encargarse de alimentarle o cepillarle, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Apoyo emocional

La relación con un perro aumenta la alegría y disminuye la tristeza y los miedos habituales de la infancia.

Los animales son fuente de consuelo cuando están enfadados o tristes, abrazándoles para encontrar alivio a su situación.

A pesar de su falta de lenguaje, los animales tienen una capacidad extraordinaria para comunicarse con los niños de otro modo, cuando saben que necesitan apoyo.

Tolerancia a la frustración

Los perros también les enseñan a ser tolerantes

Los perros son muy pacientes y nunca tendrán un mal gesto con un niño, al que consideran una cría de la manada, sin embargo, a veces, saben poner límites mejor que los adultos, por ejemplo rechazando hacer ciertas cosas que no quieren hacer o retirándose a otro lugar cuando no quieren ser molestados.

Menor riesgo de alergias

Al contrario de lo que se piensa, cuando un bebé crece con una mascota, corre menos riesgo de padecer alergias y asma al pelo de los animales.

Haber estado expuestos al pelo de los  animales desde que son bebés, les ayuda a generar esta inmunidad.

Amor incondicional

Las mascotas nos quieren siempre, no se enfadan y nos perdonan.

Si el niño/a con discapacidad está viviendo alguna situación donde se siente rechazado/a, siempre encontrará en el animal un amigo que le acepta y le quiere tal y como es.

Terapia con animales

Además de los múltiples beneficios que aporta una mascota en casa, hay terapias asistidas con animales que se utilizan para niños con síndrome de Down, entre otros.

El perro de terapia

Su labor consiste en ser asistente, en momentos puntuales, en las terapias realizadas por profesionales como fisioterapeutas, logopedas o psicólogos.

El animal es capaz de empatizar con el/la niño/a y adaptarse a su ritmo. Esto aporta un efecto tranquilizador que le ayuda a ver la sesión como un tiempo de juego con el perro, en lugar de una terapia donde debe hacer una serie de ejercicios.

Lo más habitual es trabajar con perros, ya que son especialmente sociables e inteligentes, aunque a veces se utilizan otro tipo de animales como conejos, delfines, caballos, etc.

El perro de asistencia

El perro es seleccionado por un experto siguiendo una serie de criterios como paciencia, nobleza, empatía, tranquilidad, o por una habilidad específica.

En este caso, el perro debe ser adoptado por la familia para que pueda crear un vínculo afectivo con el niño y proporcionarle la confianza que necesita.

Equinoterapia

Se considera una terapia global porque ayuda en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social y, de hecho, se utiliza muy frecuentemente para mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad.

Es por eso que, los profesionales deben tener no solo una base ecuestre, sino también estar formados en otras disciplinas como la fisioterapia o la pedagogía.

La equinoterapia está recomendada para personas con alguna discapacidad sensorial, física o cognitiva y se puede aplicar con niños a partir de los 2 años

Cuando el caballo camina, transmite impulsos rítmicos a la columna y piernas de la persona que monta, ayudándole a regular su tono muscular y haciendo que trabaje la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación.

Montar a caballo mueve el cuerpo de manera similar a la marcha humana. Mientras el caballo camina, mueve la pelvis del jinete de un lado a otro, igual que ocurre cuando caminamos.

Además, permanecer en equilibrio encima del caballo fortalece los músculos de la espalda, mejorando con ello su postura. Un buen equilibrio físico es la base para conseguir el equilibrio emocional y desarrollar la atención y la concentración.

Hay muchas terapias y actividades que ayudan a potenciar el sistema músculo esquelético de  nuestros hijos, pero la ventaja de trabajar con caballos es que se trata de un animal sensible e intuitivo, que sabe captar su estado emocional y adaptarse a él. Esto les ayuda en el aspecto emocional, cognitivo y de comunicación.

Además, el vínculo que se crea con un caballo durante el tratamiento mejora su sentimiento de confianza y de autoestima y fomenta el respeto por los animales.

El ejercicio que se realiza no consiste solo en cabalgar a lomos del caballo, sino que se pueden hacer muchos otros como: montar y desmontar, ir de pie en los estribos, girar de lado a lado mientras está sentado o estirarse hasta tocar las orejas del caballo.


Tanto si contamos con el apoyo de un animal en casa o como parte de una terapia, éste les aportará grandes dosis de cariño, sensibilidad y apoyo. Aprenderán a conocerles y respetarles y se sentirán reconfortados con su presencia.

Fuentes.

http://www.animalshealth.es : los beneficios de los animales para personas con síndrome de down

http://www.nubika.es:  perros para niños con sindrome de down

http://www.fundacion-affinity.org:  los beneficios del vínculo entre niños y mascotas

http://www.sindromededown.us: equinoterapia para niños con síndrome de down

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s